General

Querido Charles

5 Oct , 2018  

Sipnosis y antecedente: 

Shahnour Varinag Aznavourian | También conocido por Aznavouz

En 1997, el presidente de Francia, Jacques Chirac le impuso la Orden de la Legión de Honor

A sus 83 años, Aznavour presentó en Barcelona su libro de relatos ‘Mon père, ce géant’

Sus éxitos; La bohème, Que c’est triste Venise e Il faut savoir.

Como letrista dijo en una entrevista:

no tengo inspiración, no tengo imaginación, solo tengo ideas

Se le atribuye la frase:

el espectáculo debe continuar

«Je m’voyais déjà» “ya me estaba viendo a mí mismo” basada en sus primeras dificultades en la canción  francesa. Vendió más de 100 millones de copias.

Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas.

En 2002, colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción «Morir de amor». Y canto con el gran Chucho Valdez.

En 2009, su canción «For me, formidable» sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith. También en ese año, Aznavour publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza MinnelliElton JohnPlácido DomingoStingJosh Groban y Laura Pausini.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.

De un primer matrimonio en 1946 (a los 22 años) nacieron dos hijos (Seda y Charles). «La verdad sea dicha era muy joven y tenía una vida bohemia que encajaba mal con una familia», llegó a decir. Se caso 3 veces en total seis hijos, con su última mujer encontró la familia que deseaba.

Un artista valiente, visionario, tuvo problemas con la canción «Après L’amour». Fue prohibida en el comienzo su carrera por ser «sexualmente explícita» y cuando escribió una canción sobre el genocidio armenio de 1915, «Tombes ils sont», también tuvo problemas.

«Comme ils disent» en 1972 sobre la homosexualidad fue un shock en el momento, mucha gente dijo que hacer una canción con un tema muy tabú podría ser el final de mi carrera. Estaban equivocados. ¿Cómo alguien que no es gay escribió una canción que es un himno para la comunidad gay en todo el mundo? Porque es una canción sobre el derecho a la diferencia y que nadie debe juzgar o condenar esa elección.

«Les Émigrants», un himno en favor de quienes se ven forzados a abandonar su tierra natal.

Todo u gran hombre y con una vida intensa.

Primero el hombre después el Artista

 

Estaba en el año 1969 cuando te conocí y me regalaste el sueño de vivir en París.  Yo que empezaba a sentirme un soñador con inquietudes artísticas, gracias a ti entendí que la magia que sentía en la luz y en la soledad de mi mundo, se llamaba “Bohemia”.

Después de varias tentativas y experiencias, no muy duraderas, me encontró el AMOR. Ese primer Amor; el que te ilumina el corazón y tener todas las respuestas a las dudas sobre tu vida y el futuro.

Descubrí “Madrid sin ti” la imperativa necesidad de dar Calor cuando el invierno apaga el sol.

Sentir el  AMOR-PASIÓN, la idealización de nuestras necesidades y anhelos proyectados en una persona. El Romanticismo.

 

Pasado el tiempo y siendo ya un hombre me ayudaste, querido Charles, a entender tantas disonancias, me enseñabas palabras y pensamientos para comprender lo que me ocurría, en mis dudas y frustraciones.

Para un agnóstico espiritual como yo, me ayudo, “confieso que viví”, en dar estructura a lo que estaba viviendo día a día y a no ser tan duro para cuando llegase el final por si estaba equivocado en mis creencias.

La compañera y musa que me ha regalado la vida cumple todos requisitos de tus “CANCIONES”

Querido Charles hasta en los momentos malos y tristes lograbas convencerme de lo bueno que hay en mí vida y me enseñaste la serenidad necesaria para, eso que llaman -Saber vivir-.

Gracias a tus Canciones he logrado una vida, donde había sitio para mí tendencia a la nostalgia y el afán de entender porque sentía y pensaba lo que pensaba.

Gracias a ti el sensible y artista pudo sobrevivir a sus avatares.

Mi admiración y gratitud por ti la he demostrado siempre, tú presencia constante -hasta en los viajes con mi familia, mis hijos te conocían; me has ayudado con tus canciones a aconsejar a mis hijos y explicarles lo bonita y dura que es la juventud.

Te pido perdón por no haber aprendido francés, aunque tú te empeñabas, pero siendo un hombre sabio; tú sí aprendías idiomas para y por tus seguidores y amigos de todo el mundo.

Te digo una cosa querido Charles, no te has marchado de mi vida porque nunca has estado físicamente para poder irte, he comprendido y te lo digo como lo siento ahora; que mientras yo esté,  tu estarás a mi lado. Me queda el consuelo de que cuando yo me marche físicamente, tu seguirás acompañando a millones de amigos como yo y continuaras  ayudándolos a vivir en el AMOR Y LA BOHEME.

Gracias Charles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *