La Neurona Aventurera

La realidad del mundo

19 Abr , 2011  

Quisiera recomendar la lectura de un libro recientemente publicado, que me ha causado un tremendo impacto.

Hace días tome una foto de un indigente, que me sorprendió lo atento que estaba mientras leía un periódico, probablemente encontrado o gratuito.

Pensaba yo en que tratamiento darle a la foto y hacía donde me llevaría la reflexión de la fotografía.

El destino o la sin cronicidad, de la que escribía Jung, me llevo a comprar un libro que me llamó poderosamente la atención por el titulo y por el autor, del que tenía algunas referencias por la prensa cultural.  Su titulo “ EL MUNDO DE HOY “ cuyo magnifico autor es Ryszard Kapuscinski editado por ANAGRAMA 2011.

Kapuscinski es un reportero que ha viajado por todo el mundo y ha vivido los conflictos bélicos de buena parte del siglo XX. Su experiencia vital tiene una trascendencia, que va más allá, de periodístico. Su visión del ser humano de diferentes culturas y su profundidad de observación, le convierten en un antropólogo, que nos enseña la realidad del hombre en este recién nacido siglo y milenio. Una lectura directa, fluida y sin adornos, que comparte una visión del mundo que muy pocos alcanzan a vivir en experiencia propia.

Leyendo a Kapuscinski en la página 111 encontré mejor descrito y expresado lo que yo buscaba expresar con la foto. Quería mostrar algo que nos es habitual en nuestro día a día en nuestra ciudad, pero que no alcanzamos a entender, el por qué, de tanta injusticia en la sociedad en que vivimos.

Pongo la pagina del libro junto a la foto, leerla y comprobareis que pocas veces unas pocas palabras, logran trasmitir, más que una imagen.

 

Pincha para leerlo


One Response

  1. Rutu dice:

    Si el autor del libro pudiera llegar a ver este foro estaría orgulloso y lleno de emoción al ver que su obra ha sido completada con esa fotografía.

    Estupendo montaje y no solo por la relación de las palabras con la imagen sino porque ayuda a reflexionar sobre algo que pensamos que esta lejos de nosotros pero que en realidad esta tan cerca…y somos los primeros que no proporcionamos esa ayuda tan necesitada…

    Ahora cada vez que vaya por la calle este fragmento y esta imagen estarán presente y tal vez rompa la barrera que existe entre esa persona que esta en la calle y yo.

    Me ha proporcionado un gran momento de reflexión. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *